Los burpees, cada vez más de moda

Tengo un entrenador que está realmente obsesionado con los burpees. Cada vez que entreno con él me los pide con diferentes variaciones pero haciendo de ellos un eje central en mi rutina. Os aseguro que cuestan bastante pero, al mismo tiempo, os puedo prometer que son un ejercicio supercompleto, típico del crosfit, que ayuda a quemar grasa y calorías y que trabaja, en global, toda la musculatura, aumentando nuestra fuerza y la resistencia muscular y sin necesitar, además, ningún material concreto para practicarlos.

Ahora bien. ¿Cómo se hacen los burpees? Bueno, os cuento cómo al menos lo hago yo porque pienso que puede serviros como guía. La cosa es que te tiras al suelo para hacer una flexión –tocando el suelo con el pecho- y, una vez la has hecho, te incorporas hacia atrás para hacer una sentadilla. Desde ahí saltas en vertical y con los brazos estirados das una palmada y vuelves a realizar lo mismo (te echas en el suelo para una flexión, etc.).

img1559

Claro que, como os digo, hay niveles diferentes aunque lo ideal sería empezar con un número bajo de repeticiones y, a partir de ahí, ir subiendo y aumentando la rapidez. Tened en cuenta que intervienen brazos, pectorales, cuádriceps, gemelos, abdomen y glúteos, incidiendo tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior. Y ahora concreto por puntos:

  1. Dicen que los burpees queman entre un 40 y un 60 por ciento más que un ejercicio habitual y que, al acelerar el metabolismo, gasta calorías hasta incluso después de terminarlos.
  2. Al tocar tantas partes del cuerpo equilibra y no necesitamos nada más para compensar.
  3. Se mejora la capacidad anaeróbica.
  4. Se aumenta la coordinación.

burpee

Por todo ello es normal que estén de moda y que se incorporen opciones alternativas como la que lleva una plancha. Haced diez o doce repeticiones y, desde ahí, aumentad, descansando 40 segundos o un minuto, como mucho, entre serie y serie. Es lo que os puedo decir. Cansan mucho y, durante el tiempo de ejecución, la intensidad os resultará un infierno pero todo lo que empieza, termina. Así que… ¡a por ello!

586 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *