No dejes de estirar

estiramientos-flexibilidad

Mi entrenador, a pesar de ser culturista, no tiene costumbre de estirar. Yo creo que lo hace todo bien menos esto, en lo que él mismo reconoce que flaquea porque, sinceramente, es un poco rollo. Sin embargo, el osteópata que me lleva las rehabilitaciones -y que me pone al día de contracturas y demás-, insiste cada vez que me ve en lo importante que es, antes y después de entrenar, tanto calentar como realizar algunos ejercicios de estiramiento. Será por las prisas, o porque pensamos que lo que cuenta es levantar las pesas, pero el caso es que solemos descuidar esto que, en realidad, no solo no supone tanto sino que nos ayudaría a prevenir muchas lesiones que luego sufrimos.

Lo ideal al llegar al gimnasio es hacer cinco o diez minutos de cardio en la cinta o en la bicicleta. Ya con eso elevamos la temperatura corporal para que esté “calentita” y no empecemos la rutina en frío, evitando, por ejemplo, el que algún músculo pueda resentirse o hasta romperse. Después –esto sí que yo lo hago siempre-, cogemos pesas de muy poco peso y empezamos a realizar bastantes repeticiones (20 ó 25) del primer ejercicio que nos toque ese día. Tened en cuenta que bastantes expertos opinan que el estiramiento puro y duro, previamente a levantar, influye negativamente en el rendimiento posterior con lo que, de la forma que os propongo, os garantizáis que no vais a perder potencia y que mantendréis intacta vuestra vitalidad.

Eso sí, al terminar todo sí que sería conveniente fomentar la flexibilidad ya que, según tengo entendido, a mayor masa muscular –y más edad-, más se pierde. Por eso, los llamados estiramientos estáticos (quietos), son convenientes ya que, además, evitarán gran parte de las agujetas que podamos haber acumulado durante esa jornada. Colocándonos, si podemos, delante de un espejo, podemos empezar con brazos para seguir con abdomen y, por último, llegar a las piernas.

estiramientos-brazos-surf

Claro que, si tenéis oportunidad, estaría muy bien que, al menos una vez en semana, os apuntarais a clases de Pilates donde encontraríais un complemento perfecto no solo para la elasticidad muscular general sino también para mejorar la postura corporal, que es algo que, como inversión de futuro, agradecerá nuestro esqueleto. ¡Por proponer que no quede!

Fit young man stretching on sand at beach

Fit young man stretching on sand at beach

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *