Alivia la carga de tu “mochila” (y quiérete)

He vivido algo que os tengo que contar porque siempre me ha resultado muy difícil pensar que exista quien carezca de empatía (sí egoístas aunque con cierta conciencia) pero, por lo visto –según me explica mi psicóloga, que de esto sabe mucho-, la hay. Así que, a los/las que se creen sus propias mentiras, a los/las que se sienten por encima del bien y del mal (física e intelectualmente), a los/las que niegan la realidad porque les resulta más cómoda su fantasía, hay que añadir los/las que son incapaces de ponerse en el lugar del otro, sintiéndose distanciado de éste y acusándole de cosas que, posiblemente, en ellos sean hasta peores.
Así que he vuelto a rescatar aquello tan certero que mi madre me decía taaantas veces de chico: “Dios nos pone la joroba detrás para que no nos la veamos”. Y lo puedo decir porque a mí mismo me ha pasado el haber caído en señalar con el dedo acusador -cuando la mía no era la mejor referencia- lo mismo que también he sufrido el que, quien tenía que callar y que agradecer, me haya masacrado con reproches por no saber calibrar el valor, sobre todo, de palabras vanas.
Por suerte, hace tiempo que he aprendido a perdonarme y a perdonar, a reírme de mí mismo en la línea de lo que cuenta en su libro, “Clown esencial”, el payaso Alain Vigneau que no es sino siendo consciente de que tenemos luces pero también sombras y que, para alcanzar el equilibrio, hay que saber convivir con ellas y encontrar a gente que sepa aceptarlas como parte del lote. Pensar que cometes errores, que puedes enfadarte sin razón, que también sientes bajas pasiones y debilidades y miedos y que no todo pasa bajo tu criterio, que los hay mucho más inteligentes y guapos y simpáticos y mejor preparados que tú, hace que seas más flexible y que, por tanto, puedas colocarte más en la piel de otros que, al final, experimentan lo mismo. Esto los niños, como dice Alejandro Sanz en su canción “Capitán Tapón”, no lo pueden entender porque los niños se creen el centro del universo y son egoístas por naturaleza y de lo que hablo es de un acto de AMOR, con mayúsculas, solo apto para corazones encallecidos. Esos que se aceptan y se quieren con mochila incluida y que, a pesar de ser muy imperfectos, también saben ser felices. El único camino para hacer más dichosos a los demás.

hombre-con-mochila-cerca-de-meta

19 comentarios
  1. Arsenal tröja Dice:

    Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has
    83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

    Arsenal tröja

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *