Esquiar, una sana actividad

Por lo visto las primeras referencias que hay sobre esquiar datan de hace tres mil años en Noruega, donde existen pinturas rupestres que hablan de cómo se deslizaban los hombres por aquel entonces en la nieve. A saber… En España este deporte se introdujo a principios del siglo pasado y, aunque está asociado a cierto nivel económico, lo cierto es que cada vez son más las personas que apuestan por él, al menos –como es mi caso-, una vez por temporada.
Y aquí estoy, en Sierra Nevada, disfrutando de la generosidad de mi amiga Silvia Peris, de su marido, Alejandro –juntos tienen “Nice”, uno de los sitios de moda para comer y tomar copitas-, y de Cetursa, estación donde trabaja mi compañera de facultad Susana, de la que siempre me encanta saber, sobre todo, que está bien y sigue en la brecha.
Claro que en estos dos días no podré ir al gimnasio pero eso no significa que renuncie a la actividad física porque usar los esquís tiene beneficios aeróbicos (quemas muchas grasas), en lo que al equilibrio se refiere y, más allá, dentro del capítulo de oxigenación ya que, al ser zonas, éstas donde se realiza esta actividad, al aire libre, sanas y sin tanta contaminación, nuestro sistema respiratorio lo agradece bastante. La resistencia muscular, la agilidad, la coordinación entre los distintos grupos musculares dan a este deporte muchos atractivos que, por qué no, aumentan en lo que a la toma de sol se refiere.
Porque el reflejo que en la nieve se produce de los rayos solares, y la mayor cercanía a estos en altitud, hace que enseguida cojamos buen color de piel, si bien también debemos tener precaución para no quemarnos con una sobreexposición (no olvidaros de un buen protector “pantalla total” y de poneros gorro para evitar achicharraros el casco de la cabeza).
¿Más consejos? Abrigaros bien y no tenedle miedo a las laderas. Podéis empezar con algo más suave y, poco a poco, ir soltándoos. Solo la experiencia de sentir cómo uno baja la montaña con suavidad merece la pena. Sin más pretensiones. Porque las cosas, igual que las personas, mientras más sencillas son, más dicha proporcionan.

Off-piste skiing

Off-piste skiing

22 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *